Diseño de las actividades del Apocalipsis Zombi

Introducción de la actividad

Como ya os he explicado en la primera entrada, la actividad de Apocalipsis Zombi se puede adaptar a diferentes niveles. Aquí os explicaré las diferentes partes del dosier que ya está hecho y maquetado. Este ejemplo de dosier es el que estaría más completo llegando hasta derivar para calcular el punto de inflexión de la función logística.

Rellenando el formulario os podréis descargar este dosier y una explicación paso a paso de cómo personalizároslo según el nivel y las características de vuestra clase. Cuando hablo de personalizar no me refiero solo al curso que estén dando, sino también al tiempo que tengáis para la actividad, a la autonomía del alumnado y su motivación.

Apocalipsis Zombie

Estructura de nuestro dosier con información confidencial sobre la emergencia biológica.

El dosier tiene tres partes bastante diferenciadas.

  • La explicación del Apocalipsis zombi.

Es la primera parte donde se plantea la situación problema. Qué sabemos y qué haremos.

Aquí están los datos que necesitarán saber para calcular la velocidad de propagación del virus y los días que tenemos de margen de actuación.

Actividad
  • Los datos técnicos que necesitan saber.

En este punto está la explicación de la diferencia entre función exponencial y logística.

En la introducción se explica porqué una pandemia “solo parece” una función exponencial y que realmente se comportará como una función logística.

Se definen los parámetros que marcan el comportamiento de una función logística y su fórmula. Se ilustra después con unas gráficas comparativas para que los alumnos vean que la exponencial y logística “empiezan” igual pero que después la logística se comporta de manera asintótica.

Modelo exponencial logístico
  • El trabajo que tenemos que hacer como expertos.

En un proyecto con más tiempo se puede dejar esta parte un poco más libre, pero yo lo he planteado en modo: “Tenemos que realizar un informe completo con los siguientes apartados” y así van más guiados.

Independientemente del nivel, en este apartados habrán algunos puntos en común, como el cálculo de la k de la función logística y el tiempo que tenemos para llegar a un número concreto de infectados.

Pero, en general, este será el apartado que más podremos personalizar.

Diseño de las actividades del Apocalipsis Zombi
Función logística

Si quieres ir más allá: Mapa de expansión

Otro apartado que se puede pedir, además de la gráfica de la función, es representar un mapa de la expansión del virus. Realizarlo no es fácil, pero no se requieren tantos conocimientos de análisis. Aún así como moviliza otros conocimientos que produce un aprendizaje más competencial e interconexionado.

En el documento donde explico cómo personalizar el dosier paso a paso, doy un par de ideas de cómo realizar este mapa de expansión, desde círculos concéntricos centrados en París hasta una coloración gradual de cuadrículas que rellenen el mapa.

Europa

Seguro que con estas ideas y el documento con los consejos sobre qué se puede pedir en cada apartado podréis personalizaros el dosier que comparto.

Si os surgen dudas sobre:

  • Qué preguntar según el nivel de vuestro alumnado.
  • Cómo se relacionan algunos apartados.
  • Cómo dejar las preguntas más abiertas o más guiadas.
  • El tiempo de realización.
  • Programas de edición de vídeo o audio.

O sobre cualquier otra cosa, no dudéis en contactarme.

Estás a un click de pasarlo genial con tus alumnos.

Diseño de las actividades del Apocalipsis Zombi

Si quieres descargar el dosier de esta actividad y la guía para adaptarla a diferentes niveles, rellena el siguiente formulario y accede a estas y muchas más descargas. No compartimos tu e-mail con terceros y tampoco vamos a hacerte spam, solo te notificaremos cuando hagamos otra actividad interesante, una vez cada uno o dos meses, trabajamos muy duro, por lo que tenerte con nosotros es lo más valioso que tenemos.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.