Matemáticas y bricolaje: haz una casa para tu cachorro

Introducción

Podéis llamarlo bricolaje si solo trabajáis desde la asignatura de matemáticas, o podéis llamarlo tecnología si trabajáis desde el ámbito científico, pero lo llaméis como lo llaméis, a vuestros alumnos les va a encantar esta actividad competencial porque… ¿a quién no le gustan los cachorritos?

Matemáticas y bricolaje: haz una casa para tu cachorro

Contexto

Esta actividad competencial está hecha para trabajarla en el ámbito científico de matemáticas y tecnología de 1º de la ESO. La utilicé después terminar un proyecto sobre el riego por goteo donde en tecnología habíamos dado el proyecto tecnológico y los presupuestos y en matemáticas los números decimales y el sistema métrico decimal. Esta actividad competencial tiene como objetivo practicar estos mismos contenidos en otras situaciones para consolidarlos. En este caso, la nueva situación era el hacer una casa para nuestro cachorro.

También quiero aclarar que no seguimos el orden del libro, por lo que proporcionalidad, escalas y un poco de dibujo técnico son contenidos que ya se habían dado en proyectos previos y también se intentaban reforzar con esta actividad.

De qué trata la actividad

La actividad trata de que queremos adoptar un cachorro de la perrera y vamos a hacerle una casa. Todas las instrucciones e imágenes del bricolaje de cómo hacer una casita de perro están sacadas de la wikiHow, yo solo lo he resumido y maquetado para que cupiera todo en un folio por las dos caras.

Matemáticas y bricolaje: haz una casa para tu cachorro

En la actividad les propongo que, a modo de entrenamiento, construyamos primero la casita del perro a escala 1:6 con material de papelería y hagamos un presupuesto de la de verdad. La escala 1:6 está elegida para que los planos que doy como patrones para aprovechar al máximo los tablones de madera ocupen justo dos folios (que serían dos tablones en la realidad)

Matemáticas
Plano sacado de la web de wikiHow

El material que les entrego (y que os podéis descargar al final de esta entrada) es:

  • La ficha donde se explica la actividad y los pasos que hacer.
  • La hoja con las instrucciones de la wikihow.
  • El folio con los patrones de las piezas (está al final del documento de las instrucciones)
  • Dos folios en blanco donde dibujar las piezas a escala.

La ficha la podéis adaptar fácilmente según el nivel (dando las medidas solo en pulgadas o solo en cm, por ejemplo) o si queréis más matemáticas y menos tecnología (calculando escalas y presupuestos pero sin construir) o al revés, más tecnología y menos matemáticas (construyendo con madera en vez de papel o cartulina). Como uno de los contenidos de tecnología que trabajo en la actividad es el presupuesto, no les doy ninguna hoja o catálogo con los precios del material de bricolaje o complementos para cachorros, pero si no tenéis internet o no queréis que la búsqueda la hagan en casa, es algo que hay que tener presente.

Un extra

Para reforzar los mismos contenidos de matemáticas también de forma más sencilla pero muy competencial, puedes empezar con la actividad “Vamos de compras”. Aquí tienen que hacer un presupuesto de lo que les costará la lista de compra que les ha encargado su madre más los ingredientes de su postre favorito que pueden elegir de premio. El material está también para descargar junto con el de la casita de perro y aquí sí que incluyo el catálogo del supermercado donde están los precios.

Aunque no tiene tecnología, está muy bien para practicar el presupuesto, diferenciar el precio unitario, lo que se vende a granel y lo que se vende en packs.

Conclusión

Espero que os sean útiles estas actividades y quién sabe, quizás de aquí salga otro proyecto más social sobre la adopción de animales.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis usar las redes sociales para estar en contacto. Seguidme en los siguientes enlaces en twitterinstagram o en mi canal de YouTube.

Matemáticas y bricolaje: haz una casa para tu cachorro

Material para descargar

Si quieres descargar todo el material necesario para realizar esta actividad cooperativa, rellena el siguiente formulario y accede a las descargas. No compartimos tu e-mail con terceros y tampoco vamos a hacerte spam, tan solo te enviaremos el link de descarga de esta actividad y de las siguientes que hagamos. Solemos hacer una actividad cada mes o dos meses, así que no seremos nada pesados y, aunque nos dará mucha pena, puedes darte de baja fácilmente si cambias de opinión.

Por favor, comprueba que tienes todas las actualizaciones del navegador y que no tienes ningún bloqueo de publicidad tipo ad-block activado. A veces no carga el formulario por este motivo. Si aun así no lo consigues descargar, mándanos un e-mail aquí y te enviaremos el link de descarga lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.