Apocalipsis Zombi

Introducción

En estos días que se habla tanto de pandemias y de virus por todo el mundo, me he acordado de una actividad competencial sobre funciones exponenciales que he hecho algunos años con mis alumnos: Apocalipsis zombi. Les encantaba y se lo pasaban muy bien haciéndola, así que he pensado en explicárosla y compartirla por si la queréis utilizar (o adaptarla para explicar otros virus menos divertidos).

Profe zombi

1. A quién va dirigida

Un aspecto positivo de esta actividad es que se puede adaptar a diferentes niveles:

  • Podemos hacerla en la ESO cuando explicamos las funciones y ecuaciones exponenciales.
  • Podemos hacerla en primero de bachillerato con el estudio de funciones.
  • Incluso podemos hacerla en segundo de bachillerato para practicar el cálculo del punto de inflexión del momento en el que la curva de infectados empieza a ralentizar su crecimiento.

Si queréis ver cómo sería el material de la actividad más completa, llegando a derivar, etc. y también una explicación y ejemplos de cómo adaptarla los diferentes niveles, podéis consultar el material y las aclaraciones en la siguiente entrada.

Cientifico zombi

2. Puesta en escena

Los que seguéis este blog sabéis que valoro mucho la puesta en escena porque predispone a los alumnos a pensar que algo diferente e interesante va a pasar, y con eso tenemos ya mucho ganado, pensad en un Apocalipsis Zombie.

  • El aula y nuestro vestuario.

En la puerta del aula pongo un cartel de peligro biohazard y para mí pido una bata de laboratorio y le pongo con un imperdible también el símbolo de biohazard.

Decoración puerta

Como podéis ver en la foto, la primera vez usé también una mascarilla de las que siempre tengo puesto que soy alérgica pero esto ahora es más difícil, además molesta para hablar a toda una clase, así que tampoco es lo más importante, vosotros lo podéis valorar.

Sí que podéis pensar otras cosas como unas gafas de protección, pero al final es solo attrezzo para causar un poco más de impresión.

Apocalipsis disfraz

Al hablar también llevo en la mano todo el rato de la presentación una carpeta con los dosieres dentro, podéis poner fuera “archivos confidenciales” o “top secret”, así lo van viendo y les va generando más curiosidad.

Top secret
  • Presentación

Cuando empiezan a preguntar qué pasa, pido silencio y digo:

Se ha creado una situación crítica a nivel mundial.

Hemos recibido unos informes y material audiovisual para ponernos al día del estado en que nos encontramos.

Primero hemos recibido una grabación de radio que se corta repentinamente.

La grabación de radio y el vídeo que nos han llegado son impactantes y realmente dan miedo…

Si alguien es sensible a este tipo de proyecciones puede salir al pasillo los 5 minutos que dura esta introducción sin ningún problema, puesto que en el dosier adjunto estará toda la información que se necesita para resolver esta situación de emergencia.

Vale, aquí sus caras son un poema y algunos te plantean quedarse fuera, pero al final a todos les puede la curiosidad. Y a los que les da miedo el vídeo pues se tapan los ojos un poco y ya está, jejeje…

Primero ponemos la grabación de radio donde se oye a un helicóptero de reconocimiento encontrarse con unos infectados y se pierde la comunicación. Ya se vislumbra algo de Apocalipsis zombies. La grabación de radio es casera, la hemos hecho entre dos y darle efecto del sonido walkie-talkie es bastante sencillo con Audacity, por si os queréis animar a hacer vuestra propia versión. Si sabéis de otro método me lo podéis decir en comentarios y lo añado por aquí!!!

Luego ponemos el vídeo. El vídeo no lo he hecho yo, es un tráiler de YouTube recortado un poco pero da bastante miedito y me gustó. Empieza con un helicóptero llegando a una ciudad en cuarentena (pensad que hasta este momento nadie ha hablado de zombis, jejeje…)

Toma video

Por último ya repartimos los dosieres con la información que nos han proporcionado sobre dónde se originó el virus y su velocidad de expansión.

Portada dosier
Apocalipsis Zombie

Y empezamos a trabajar. EL TIEMPO VA EN NUESTRA CONTRA.

El tema de los zombis es algo que les gusta bastante y yo siempre me lo he pasado bien haciendo esta actividad. Espero que disfrutéis como yo.

zombi

Si quieres descargar todo el material necesario para realizar esta actividad, rellena el siguiente formulario y accede a estas y muchas más descargas. No compartimos tu e-mail con terceros y tampoco vamos a hacerte spam.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis usar las redes sociales para estar en contacto. Seguidme en los siguientes enlaces en twitterinstagram o en mi canal de YouTube.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.