Estadística: Actividad competencial sobre población y muestra

Los conceptos de estadística suelen ser sencillos de entender: cuál es la diferencia entre población y muestra, los parámetros de centralización moda, media y mediana, interpretación de una tabla de frecuencias o un gráfico… pero después vemos las noticias o escuchamos comentarios donde a veces hay errores o simplemente deducciones sutiles que denotan falta de competencia matemática en este tema.

Muestra estadística

Estadística y competencia matemática

Nos falta competencia matemática cuando sabemos hacer una media aritmética pero no sabemos escoger una buena muestra representativa en la que calcularla o no sabemos detectar resultados incoherentes de estos cálculos. Esta competencia matemática se puede entrenar y mejorar practicando con situaciones contextualizadas y significativas para el estudiante. Y con la estadística estamos de suerte ya que aparece en muchas situaciones cotidianas. Encontramos fácilmente ejemplos para analizar, a veces por su aplicación de estos conceptos estadísticos y otras veces por la aparición de errores o incoherencias.

En este caso, una noticia sobre un estudio estadístico para detectar la prevalencia del virus que publicó recientemente el ministerio de ciencia e investigación

me pareció interesante para analizar lo que es una muestra representativa y lo que esta puede afectar a la fiabilidad del estudio. A partir de ella he creado una actividad competencial fácilmente aplicable a cualquier nivel de la ESO. En la ficha que hemos preparado a partir del análisis de la noticia, van apareciendo situaciones cada vez más complejas para reflexionar, comparar y finalmente proponer formas de elegir muestras representativas.

La ficha la podéis descargar rellenando el formulario que podéis encontrar al final de la página.

Seguro que les hará ver de otra forma el tema cuando vuelvan a escuchar una noticia sobre un estudio estadístico o una encuesta a una parte de la población. Puedes comentar tus impresiones sobre la actividad en la sección de comentarios más abajo.

Desconfianza

Si te ha gustado esta entrada, probablemente te interese una actividad competencial muy divertida que publiqué en otra entrada del blog. Es la actividad del apocalipsis zombie. Esta entrada está dirigida a diferentes niveles de educación dependiendo de la adaptación que os propongo en la documentación; secundaria, bachillerato…

Por último, una recomendación:

Si quieres saber más sobre cómo la elección de la muestra puede ser definitiva en un estudio estadístico y lo fácil que es no solo equivocarse sino elegirla a propósito con la intención de provocar los resultados deseados, te recomiendo también el libro Matemáticas electorales.

Matemáticas electorales
MATEMÁTICAS ELECTORALES
Antonio Moreno Verdejo
Adela Mª Villegas Escobar

Es breve (solo 120 páginas) y no tiene desperdicio. El tema de los sondeos y las encuestas electorales trata muy bien el concepto de las muestras representativas. Además, la parte de organizar los datos en diferentes tablas de frecuencias que se utilizan en política es un poco más compleja a lo mejor para la ESO pero me pareció interesantísima y con algunas anécdotas bastante curiosas.

Si quieres obtener los links de descarga de material, puedes suscribirte en el cuadro justo debajo y directamente te dará paso al acceso del material de esta entrada. Como explicamos en nuestra política de privacidad, no compartimos tu e-mail con terceros y tampoco vamos a hacerte spam, tan solo te notificaremos cuando hagamos otra actividad interesante para entregarte los links de descarga al mismo e-mail, una vez cada uno o dos meses.

Trabajamos muy duro, por lo que tenerte con nosotros es lo más valioso que tenemos y no queremos perderte.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.