Concienciación sobre la pandemia de la COVID-19. Inicio de curso.

Introducción

Dentro de las diferentes sesiones que estoy preparando para los primeros días, he estado pensado mucho en la concienciación sobre la pandemia de COVID-19 y en cómo abordar con los alumnos la normativa sobre las principales medidas de prevención, es decir, la distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarillas. Al final he creado una presentación en PowerPoint que espero os sea útil. El botón de descarga de la presentación lo encontráis más adelante.

Covid-19

Bueno, es un tema que llevo pensándolo mucho desde la manifestación anti-mascarillas del 16 de agosto. Me he dado cuenta de que para concienciar de la covid-19 no es suficiente con informar de la normativa, los peligros de infectarse o de los castigos por no cumplir las normas.

Para protegerme a mí, a mis alumnos, a mis seres queridos y a los suyos, necesito que cumplan las medidas no solo mientras estén vigilados u obligados, sino que esta concienciación les haga buscar la manera de colaborar entre todos para frenar al virus. También me he dado cuenta de que para concienciar es importante informar sobre la enfermedad y sus consecuencias, pero es casi más importante aún preocuparnos por descubrir y entender la opinión de nuestros alumnos al respecto.

Opinión del alumno

Por eso, primero tenemos que saber qué opinan sobre la covid-19, cómo han vivido el confinamiento, si han recibido algún tipo de información falsa o bulos que les hace tener prejuicios sobre la realidad de la enfermedad o las medidas sanitarias, si han sufrido algún caso cercano, etc.

Concienciación sobre la pandemia de la COVID-19. Inicio de curso.

Y, una vez podamos ponernos en su piel, ayudarles a ponerse en la piel de los demás, de los sanitarios, de las personas de riesgo o vulnerables, de sus abuelos, de sus profesores, de sus amigos… si enfocamos primero la parte humana, nos será más fácil llegar a una actuación en común que si solo imponemos una normativa.

Concienciación sobre la pandemia de la COVID-19. Inicio de curso.

Y, por último, una vez informados también sobre la covid-19 y las formas de contagio, ayudarlos a concluir porqué se han elegido estas medidas de prevención y porqué estas son las más lógicas y necesarias. Es decir, si yo entiendo porqué las superficies contaminadas son un foco de contagio, entenderé también porqué es tan importante que me lave las manos a menudo y a conciencia.

Y no solamente entenderé esa norma, sino que otras cosas derivadas de ella que no son obligatorias o que nadie me puede controlar también intentaré hacerlas bien, como no tocarme la cara o preocuparme por lavarme correctamente las manos. Y el mismo razonamiento se aplica al uso de mascarillas o la distancia social.

Concienciación sobre la pandemia de la COVID-19. Inicio de curso.

Estructura de la presentación

Por lo tanto, esta es la estructura lógica que he utilizado en la presentación de concienciación sobre la pandemia:

  • Preguntar los conocimientos previos de los alumnos sobre la pandemia y sus experiencias con el confinamiento.
  • Informarles sobre la covid-19 y las formas de contagio.
  • Enseñarles consecuencias de la enfermedad y ayudarles a empatizar mediante testimonios de supervivientes, familiares y sanitarios.
  • Medidas de prevención: qué frena la enfermedad y qué podemos hacer nosotros.

Idea extra: Cómo lavarse las manos

Concienciación sobre la pandemia de la COVID-19. Inicio de curso.

Esta parte no está puesta en la presentación porque, en vez de enseñarles un vídeo sobre cómo lavarse las manos, les pediré a mis alumnos que lo experimenten ellos.

La idea viene de un vídeo que circula por internet, si alguien sabe de quién es el vídeo, me lo podéis poner en comentarios y así nombrar y agradecer al autor.

En él sale una persona con guantes de látex y se echa un poco de pintura negra (para simular el jabón) y va enseñando cómo son necesarios cada uno de los pasos para que toda la superficie de las manos quede cubierta de negro (que sería de jabón y por lo tanto limpia). Es curioso porque se ve que algo bastante sucio como las puntas de los dedos y las uñas se quedan normalmente sin jabón.

Lo que haré yo, en vez de ponerles el vídeo, será pedirles que lo reproduzcan y así puedan comprobar por ellos mismo todo lo que necesitan hacer para lavarse bien las manos y que no es algo obvio.

Material necesario

Yo lo he probado con la típica pintura acrílica barata que venden en bazares y sale muy chulo, además hace falta muy poca. Os adjunto el material con links de Amazon. No os costarán más caros desde el link y nos ayudáis a mantener la web con el pequeño porcentaje que Amazon nos da.

Guantes de vinilo

Son guantes desechables de vinilo, sin polvo (para que no deje rastro). 1 caja de 100 guantes y talla pequeña (recordad que es para niños). Además puede servir para las tareas del hogar, jardín, garaje, mascotas o belleza. Y es apto para alérgicos al látex al ser de vinilo.

Concienciación sobre la pandemia de la COVID-19. Inicio de curso.
Ver Guantes

Pintura acrílica

Esta pintura acrílica posee una fórmula a base de agua, indeleble una vez seca, mucho ojo con hacerlo con niños muy pequeños. De todas formas, las herramientas se pueden limpiar con agua. Además del experimento, puede utilizarse sobre múltiples soportes (plástico, cristal, escayola…) y los colores tienen un acabado satinado. 

  • Advertencia: No conviene para niños menores de 3 años. Utilícese bajo la vigilancia de un adulto.
Concienciación sobre la pandemia de la COVID-19. Inicio de curso.
Ver Pintura

Descargas

La presentación también la tengo en valenciano y en formato de vídeo por si alguien tiene problemas para la correcta visualización del PowerPoint. Si lo queréis en algún otro formato, me lo podéis pedir sin problema.

Concienciación sobre la pandemia de la COVID-19. Inicio de curso.
Descargar

Si os ha gustado la entrada, hace poco que hice otra muy interesante para el inicio de curso: cómo averiguar el nivel de conectividad de nuestros alumnos a través de una encuesta. La podéis encontrar en el siguiente enlace:

Encuesta de conectividad del alumno

Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis usar las redes sociales para estar en contacto. Seguidme en los siguientes enlaces en twitterinstagram o en mi canal de YouTube.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.