Gincana cooperativa matemática

Introducción

Lo prometido es deuda, y como mencioné en mi anterior entrada (Among Us en matemáticas), una actividad que suelo hacer muy a menudo es la gincana cooperativa matemática. Se monta rápidamente y la puedes aprovechar cada curso. He ido perfeccionando mi técnica a lo largo de los años y actualmente ya tengo un stock considerable de diferentes temas y niveles: gincana de decimales, de porcentajes, de trigonometría, etc.

Gincana cooperativa

Inicialmente simplemente organizaba a los alumnos en grupos de cuatro. Lo ideal de ponerlos por grupos era que se pudieran ayudar entre ellos y eso hacían, pero detectaba que algunas veces acababa trabajando solamente el que más controlaba del tema. Así que fui probando estrategias en varias gincanas hasta que introduje una estructura cooperativa y funciona bastante bien. Os explico…

Cómo crear las pruebas

La estructura de las pruebas es siempre la misma:

  • Todas las pruebas (excepto las iniciales) están repartidas por el centro. Son cuadraditos en los que se ve un número y, al despegarlas de la pared, por el otro lado se puede ver la prueba.
Gincana cooperativa matemática
  • Cada equipo empieza con una prueba diferente. Las pruebas son ejercicios para repasar el tema.
Pruebas por equipos
  • Cuando un equipo resuelve un ejercicio, el resultado de ese ejercicio es el número de la siguiente prueba que tienen que buscar.
  • Cuando encuentran la siguiente prueba, la cogen y la llevan al aula. Cuando la resuelvan, el resultado será el de la siguiente prueba y así sucesivamente hasta que encuentren una prueba que, en vez de tener un problema, al despegarla les dé la enhorabuena o les ponga ¡RETO CONSEGUIDO!
Reto conseguido
  • Cada equipo tiene pruebas diferentes con resultados diferentes en toda la gincana.

Estructura cooperativa

La estructura y roles que pongo en la actividad son complementarios a los roles estables de los grupos cooperativos con los que trabajamos en el aula, de ahí los nombres que utilizo, pero si no trabajáis habitualmente con grupos y roles cooperativos os sirven igualmente.

Estructura

La estructura cooperativa que utilizo es la del lápiz al medio y funciona de la siguiente manera:

  • El grupo deja los lápices al medio y no pueden escribir hasta que todos los miembros tengan claro cómo se hace el ejercicio.
  • Cada prueba la empieza un miembro diferente del grupo explicando cómo cree que se hace.
  • Si la ha explicado de forma correcta todos pueden empezar a hacerla.
  • Si se ha equivocado en alguna cosa o no sabe hacerla, va pasando el turno al siguiente compañero hasta que se va perfeccionando el ejercicio y todo el grupo está de acuerdo en su realización y entonces ya pueden empezar a hacerlo.

Roles

Repartición de tareas por roles:

  • Secretario: cada grupo tendrá una hoja para poner el número de la prueba, su resolución y resultado. En esta hoja solo escribirá el secretario.
  • Controlador: solo se podrá tener una calculadora por grupo y el controlador será el que se encargue de ella. Dependiendo del nivel del grupo se puede dejar utilizarla para ir calculando los resultados de las operaciones o solamente para comprobar los resultados.
  • Coordinador: será el que lea los problemas, asigne el turno de palabra y en general vigile que se cumplen las instrucciones de la estructura cooperativa.
  • Portavoz: Será el que comunique los resultados al profesor y que también explique al grupo lo que está mal si estos no son correctos.
Gincana cooperativa matemática

Localización de las pruebas

A mí gusta que los resultados estén relacionados con la localización de las pruebas. En el primer centro en el que lo hice las aulas estaban numeradas así que era ideal, la prueba estaba al lado del aula con su número. Pero si no es así, por ejemplo puedes decir que todos los resultados que sean del 10 al 19 estarán en la planta baja, del 20 al 29 en la primera planta y del 30 al 39 en la segunda. Igual si lo haces con centenas.

Pero si vuestra asignatura no es de matemáticas o no queréis tener los resultados tan restringidos simplemente asignáis un número a cada respuesta. Por ejemplo, si el resultado es “procariota”, cuando el portavoz venga a comunicároslo, le decís que es correcto y que la siguiente prueba es la número 8 y está en la primera planta.

Consejos de realización

El número de pruebas varía según la complejidad de estas y el nivel del grupo. Lo ideal es 4 pruebas por grupo y si les sobra tiempo que puedan ayudar a otros grupos que pidan consejo.

Para ir a buscar las pruebas lo mejor es que vaya cada vez una persona del grupo (como mucho dos personas si alguna necesita ayuda). Hay que recordarles que no pueden correr ni gritar por los pasillos.

No pueden ir a buscar una prueba si el portavoz no ha venido primero a enseñármela y le he dado el visto bueno.

Gincana cooperativa matemática

En esta actividad es conveniente que en los roles estén asignados los encargados de controlar el tiempo o el tono de voz, pero como estas tareas son generales en las estructuras cooperativas (se supone que ya las tienes asignadas por defecto) y no son concretas de esta actividad no las he puesto. Pero si no sueles utilizar roles, te aconsejo que las añadas.

Una forma rápida de comprobar los ejercicios de cada grupo es asignar números y colores diferentes a cada grupo y nosotros tener todas las respuestas por orden y colores. Así, por ejemplo, cuando se acerque el portavoz con su folio azul, rápidamente encontrarás el número correspondiente.

Gincana cooperativa matemática

Si plastificas las pruebas las podrás utilizar otros años y con otros grupos. Así las puedes pegar con celo a la pared y no se estropeará la cartulina al despegarla.

La primera vez a la hora de montar las pruebas y poner cada número con el problema de la siguiente es un poco lioso. Yo imprimo los números y los problemas por separado y así los voy uniendo poco a poco y no tengo que tachar si me equivoco.

Gincana cooperativa matemática

Extra cooperativo

Tanto si estás acostumbrado a utilizar estructuras cooperativas y roles en las actividades que haces como si no, si quieres hacer hincapié en la cooperación, siempre es recomendable hacer un diario de sesiones para que los alumnos reflexionen sobre cómo han cooperado. 

Por internet hay muchas plantillas estándar de diarios de sesiones pero cuando personalizo la estructura y los roles también me gusta personalizar los diarios para que se adapten más a la actividad. 

En el material para descargar tienes también el diario de sesiones que utilizo para las gincanas cooperativas. Puedes hacerlo al final de la actividad o en la siguiente sesión.

Gincana cooperativa matemática

Material práctico

Yo lo he hecho, como habéis visto en las fotos del material de ejemplo, plastificando las pruebas y de esta forma como he comentado antes, las podéis pegar varias veces sin que se deterioren.

Os adjunto el material con links de Amazon. No os costarán más caros desde el link que si las compráis por vuestra cuenta y nos ayudáis a mantener la web con el pequeño porcentaje que Amazon nos da.

Gincana cooperativa matemática
Ver Plastificadora
Gincana cooperativa matemática
Ver Fundas

Conclusión

Esta actividad es muy simple pero les encanta y se lo pasan súper bien. Es ideal para hacer un día de repaso del tema de forma divertida y cooperativa. Espero que la disfrutéis como yo y os animo a compartir las diferentes gincanas que vayamos haciendo para tener un montón de gincanas de diferentes temas y niveles. Estaremos encantados a añadir un link a tu entrada si tienes algún blog o página web.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis usar las redes sociales para estar en contacto. Seguidme en los siguientes enlaces en twitterinstagram o en mi canal de YouTube.

Material para descargar

Si quieres descargar todo el material necesario para realizar esta actividad cooperativa, rellena el siguiente formulario y accede a las descargas. No compartimos tu e-mail con terceros y tampoco vamos a hacerte spam, tan solo te enviaremos el link de descarga de esta actividad y de las siguientes que hagamos. Solemos hacer una actividad cada mes o dos meses, así que no seremos nada pesados y, aunque nos dará mucha pena, puedes darte de baja fácilmente si cambias de opinión.

Por favor, comprueba que tienes todas las actualizaciones del navegador y que no tienes ningún bloqueo de publicidad tipo ad-block activado. A veces no carga el formulario por este motivo. Si aun así no lo consigues descargar, mándanos un e-mail aquí y te enviaremos el link de descarga lo antes posible.

[Total: 1   Promedio: 4/5]

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.