11 de febrero: El día de la mujer y la niña en la ciencia

Introducción

El 11 de febrero es el día de la mujer y la niña en la ciencia. Durante la semana hemos hecho actividades en el instituto relacionadas con el tema y, aunque cada vez hay más igualdad de oportunidades, aún nos queda camino por recorrer.

Expresiones como techo de cristal y hashtags como #nomorematildas resumen muy bien que esta igualdad para las mujeres y las niñas muchas veces es ilusoria.

Este año os quiero explicar la actividad que hago yo con mis alumnos que, aunque es muy simple, crea muy buen ambiente en clase y nunca deja de sorprenderme cómo se la curran.

Con el motivo del día de la mujer y la niña en la ciencia, la semana del 11 de febrero les propongo una actividad voluntaria de investigar sobre una científica.

11 de febrero: El día de la mujer y la niña en la ciencia

Descripción de la actividad

  • La actividad es voluntaria, quien investigue sobre una científica tiene que ser por motivación propia.
  • Yo les doy una lista de mujeres científicas e inventoras para que puedan elegir pero ellos también pueden proponer alguna que les apetezca aunque no esté en la lista. No están en la lista ni pueden elegir científicas que ya hayamos estudiado durante el curso por cualquier razón como este curso Ada Lovelace, Marie Curie o Margarita Salas. Al final de la entrada, en el material para descargar tenéis la lista que les paso con una palabra clave al lado de cada una que os ayudará a recodar qué hizo y ayudará a vuestros alumnos a decidirse.
  • En la misma clase no pueden elegir dos alumnos la misma científica.
  • La actividad la valoro de dos formas: a quien simplemente me entregue el trabajo de investigación se lo valoro en la nota donde cuento deberes y trabajos opcionales, y a quien además haga una presentación breve a la clase de su científica le pongo una nota que le suba en la parte de los trabajos evaluados y exámenes (el % varía según el curso).
  • Nadie puede conseguir la puntuación de la presentación si no me entrega el trabajo de investigación.
11 de febrero: El día de la mujer y la niña en la ciencia

Formato de la actividad

  • La investigación sobre la científica debe tener tres partes (dos de ellas obligatorias): primero, una breve biografía donde se explique cuándo nació, época, qué estudió y dónde, etc.; segundo, su trabajo científico, es decir, qué descubrió o inventó, su aportación a la ciencia, premios, etc. y tercero, si lo hay, situaciones, problemas, prejuicios o injusticias que vivió por el hecho de ser mujer científica.
  • El formato de trabajo y la presentación es totalmente libre. Puede ser a mano, digital, presentación de PowerPoint, con imágenes, vídeos, documentales, etc. Por ejemplo, el curso pasado tenía un alumno armenio que no sabía casi español y preparó un PowerPoint con unas pocas frases que ensayó y me pidió poner un vídeo donde explicada el invento de Katharine Blodgett de los cristales anti reflectantes. Para él simplemente encontrar un vídeo en español ya fue un reto y para la clase ver todo el proceso científico en un vídeo fue súper interesante e instructivo. ¡Un éxito!
  • La presentación tiene que ser breve (3 o 4 minutos) pero tienen que explicarla con sus propias palabras. Les pongo algún ejemplo para que entiendan que cuando explicas una historia o anécdota interesante no necesitas memorizarlo todo. Obviamente pueden llevar un guion o mirar su presentación para no olvidarse de ningún punto que quieran mencionar, pero no pueden presentar leyendo.
  • Permito excepciones en el tiempo si algún alumno ha encontrado algún vídeo o documental que le parezca interesante y quiera añadirlo a su presentación o proyectarlo mientras lo comenta. Las veces que lo han propuesto, nos hemos pasado un poco del tiempo pero siempre ha valido la pena y han encontrado cosas súper interesantes.

Conclusión

Una actividad muy fácil de proponer que motiva mucho a los alumnos y donde cada año aprendo cosas nuevas.

A ellos les encanta porque es voluntaria y está valorada positivamente y los compañeros aprenden y alucinan con todo lo que se explica. Hayan querido preparase una científica o no, todos sacamos cosas positivas. También se crea una gran solidaridad con las científicas que han sufrido injusticias o han sido ignoradas por ser mujeres, algunas mucho más recientemente de lo que se esperaban.

Os animo a que probéis esta actividad y veréis como vuestros alumnos os sorprenden.

¡Feliz 11 de febrero! ¡Feliz día de la mujer y la niña en la ciencia!

Un consejo

Aunque ellos tienen que buscar la información, yo siempre llevo algún libro sobre científicas y se lo enseño. Así aprenden que no toda la información tienen porqué buscarla en internet y también aprenden que hay otros tipos de libros además de las novelas que pueden ser igual de interesantes, como los de divulgación y ciencia.

Material adicional

Depende la edad les suelo llevar diferentes tipos de libros. Los que llevo últimamente y que les encantan son:

  • Visionarias. Inventoras desconocidas, de Mercedes Palacios. Más de uno después de verlo me ha dicho que se lo iba a comprar. No solo las historias están contadas con una sensibilidad exquisita sino que las ilustraciones de Mercedes son obras de arte. Aquí tenéis un ejemplo de la inventora que he mencionado antes y al final de la entrada tenéis el link del libro.
11 de febrero: El día de la mujer y la niña en la ciencia
  • Las chicas son de ciencias, 25 científicas que cambiaron el mundo, de Irene Cívico y Sergio Parra. Este sirve para primaria también y tiene tanto inventoras como otro tipo de científicas. Aquí tenéis una foto del índice y al final de la entrada el link del libro.
11 de febrero: El día de la mujer y la niña en la ciencia

A continuación os adjunto los libros con links de Amazon. No os costarán más caros desde el link que si las compráis por vuestra cuenta y nos ayudáis a mantener la web con el pequeño porcentaje que Amazon nos da.

Visionarias. Inventoras desconocidas

11 de febrero: El día de la mujer y la niña en la ciencia
Ver Libro

Las chicas son de ciencias

Las chicas son de ciencias
Ver Libro

Material: Selección científicas

Listado científicas
Descargar PDF

Actividades extra

Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis usar las redes sociales para estar en contacto. Seguidme en los siguientes enlaces en twitterinstagram o en mi canal de YouTube para más actividades como esta.

Si quieres más ideas para celebrar este día puedes consultar mi entrada del año pasado

cómic mujer en la ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.