Among Us en matemáticas

Introducción

El Among Us es el juego de moda. Es divertido, tiene tensión, hay que hacer deducciones, tiene intriga y nunca sabes cuándo puedes cruzarte con el impostor. Vamos, que engancha. Y mis alumnos que conocen mi afición por los escape rooms (escape room en el aula), las actividades detectivescas (CSI con logaritmos) y las yincanas matemáticas (próximamente en andmaths) me han pedido una versión matemática del Among Us. No solo me la han pedido sino que me han ido dando ideas que me ha ayudado a diseñarla, y creo que nos ha quedado muy bien. Así que la comparto con vosotros para que también la podáis aprovechar.

Con este juego practicaremos los contenidos de matemáticas que nos interesen en un momento concreto ya que es muy fácil de personalizar según el tema que queráis ejercitar. Pero también practicaremos otras competencias como el razonamiento lógico, el debate, la argumentación, la interpretación (hay algunos que se merecen un Óscar), el trabajo bajo presión y el trabajo en grupo.

Among Us en matemáticas

Antes de poneros las normas del juego, os recomiendo que primero lo probéis si nunca habéis jugado, o veáis alguna partida en Youtube de streamers como Ibai, son muy divertidas y así no hace falta que busquéis un horario y gente con la que jugar.

Descripción

El juego en sí es como si fuera una versión online de “polis y cacos”, este juego que jugábamos de pequeños donde si el caco te guiñaba un ojo estabas eliminado. En resumen, en el juego del Among Us están en una nave unos tripulantes que tienen que hacer unas misiones. Entre los tripulantes hay impostores que, en vez de hacer misiones, se dedican a hacer sabotajes y a matar al resto de tripulantes cuando se los encuentran a solas.

Among Us en matemáticas

Las normas

Las normas adaptadas del Among Us matemático que hago son:

1. Las misiones son tareas matemáticas.

Among Us en matemáticas

2. Los tripulantes y los impostores vivos hacen sus tareas asignadas. Tienen una obligatoria por la que empezar pero pueden elegir el orden en el que resuelven el resto de pruebas.

Among Us en matemáticas

3. Cada impostor solo puede matar máximo a un tripulante entre tarea y tarea.

4. Nadie puede pasar de una tarea a otra sin que me la enseñen y yo dé el visto bueno a la resolución.

5. Cada jugador lleva colgada una tarjeta identificativa donde pone TRIPULANTE. Los tripulantes de verdad llevan por la otra cara de la tarjeta MUERTO y los impostores llevan IMPOSTOR. Si un impostor quiere matar a un tripulante, le enseña su tarjeta por el lado que pone IMPOSTOR. En ese momento el tripulante le dará la vuelta a su tarjeta en silencio y a partir de ese momento irá con la parte identificativa de MUERTO. Aquí podéis algunos ejemplos:

Among Us en matemáticas

6. Cuando un jugador se encuentra con otro que tiene en la tarjeta MUERTO y decide reportarlo, el muerto y él vienen al punto de control donde estoy yo para reportarlo. El muerto se queda conmigo y el que ha reportado se va a buscar al resto de jugadores para hacer la “EMERGENCY MEETING” y nos reunimos todos para debatir si se eyecta a alguien o se skypea. El muerto no puede participar en ningún momento en la reunión.

Among Us en matemáticas

7. Al igual que en el Among Us digital, una vez acabada la reunión, el tripulante muerto puede seguir haciendo pruebas.

8. Cuando un impostor es eyectado tiene que dar la vuelta a su tarjeta y a partir de ese momento irá con la parte identificativa de IMPOSTOR. Los impostores muertos ya no pueden matar pero pueden sabotear. Cuando sigan con sus pruebas y hagan una correctamente pueden pedir “hacer un sabotaje”, es decir, todos los tripulantes vivos tendrán que ir a hacer la tarea/sabotaje que haya elegido. Esto facilitará al impostor vivo encontrarse con tripulantes para poder matar.

Among Us en matemáticas

9. Los tripulantes ganan si resuelven todas las pruebas o eyectan a todos los impostores. Los impostores ganan cuando quedan los mismos tripulantes vivos que ellos o si resuelven todas las pruebas.

Las pruebas

Las pruebas pueden ser hojas con ejercicios o problemas, pero se pueden ambientar un poco poniendo imágenes de las pruebas de Among Us. Un ejemplo sería una prueba en la que, para unir los cables, tengan que unir las fracciones equivalentes. Esto además da libertad para poder jugar varias veces durante el curso si cambiamos las pruebas según la temática que se quiera practicar. Al final tenéis el enlace para descargaros todas las pruebas.

Among Us en matemáticas

Hay más pruebas que tripulantes, también están las pruebas sabotaje. Al empezar se le da a cada tripulante la lista de las tareas que le han tocado y por la que tiene que empezar. Todos empezarán por separado y con una prueba diferente cada uno para que no los puedan matar haciendo la primera tarea. Después de la primera tarea pueden continuar haciendo pruebas en el orden que quieran y se pueden ayudar o juntar.

Consejos

Reuniones de emergencia

Las “EMERGENCY MEETING” deben tener un tiempo limitado para debatir al igual que en el Among Us digital. Este se puede adaptar al número de alumnos, pero un minuto para unos 15 alumnos está bien.

Among Us en matemáticas

En las reuniones es mejor que los muertos e impostores eyectados se pongan a parte o se giren de espaldas a los tripulantes vivos porque, aunque se queden callados y no participen, les cuesta mucho disimular lo que saben.

Elegir Impostores

En las primeras partidas que probéis, os recomiendo elegir de impostores a alumnos que ya hayan jugado y que tengan un toque de picardía porque sino tardan mucho en decidirse a matar y la partida se alarga mucho. Después cuando tengan más experiencia podéis ponerlos más mezclados.

La proporción ideal de impostores es de 1 cada 5, así que para un grupo de 15 alumnos lo mejor son 3 impostores. Para poder decir a cada impostor quiénes son los otros impostores me sitúo fuera del aula y los voy llamando de uno en uno para darles sus misiones y su tarjeta identificativa para que se la pongan fuera y nadie les vea lo que pone en la cara interior. Cuando llamo a un impostor, además de decirle sus misiones y dar su tarjeta, aprovecho para decirle los nombres de los otros impostores.

Repartir las pruebas

Aunque se pueden ayudar y eso facilita la inclusión por si un alumno tiene dificultades para resolver una prueba, se puede aprovechar que las tareas son diferentes y van asignadas personalmente para adaptarlas al nivel de cada alumno. De este modo, cada alumno se sentirá que puede ir resolviendo por sí mismo sus misiones como sus compañeros por mucha diferencia de nivel que haya. (En la ficha de nombres y pruebas tenéis un ejemplo de las pruebas repartidas en diferentes dificultades)

Los tripulantes

Como habéis podido ver, yo he coloreado los tripulantes y les he puesto diferentes sombreros, pero si no queréis tener que ir cambiando las tarjetas o imprimir diferentes versiones (o sino sabrían la próxima vez qué avatar de tripulante era el impostor) podéis poner todos los tripulantes iguales.

Among Us en matemáticas

Extras

Mapa y localización

Ya puestos a ambientar las pruebas del Among Us, ¿por qué no dar un plano marcado con las pruebas que tienen que hacer en vez de solo una lista? Seguro que en vuestro instituto tienen algún plano del aulario o del centro entero (si solo tenéis el del aulario lo podéis completar con una captura aérea del patio de vuestro instituto con el Google Maps).

Así trabajarán la orientación al ir buscando las zonas dónde encontrar una nueva prueba que realizar para completar todas sus misiones.

Aquí tenéis un ejemplo de cómo lo he puesto en el mío. Si tenéis los planos, se hace en un momento y queda súper profesional. ¡Cuando se lo deis van a flipar!

Among Us en matemáticas

MATERIAL NECESARIO

Yo lo he hecho, como veréis en las fotos del material, plastificando las tarjetas de tripulante, pero después me sugirieron estas fundas y las veo una muy buena opción. Os adjunto el material con links de Amazon. No os costarán más caros desde el link que si las compráis por vuestra cuenta y nos ayudáis a mantener la web con el pequeño porcentaje que Amazon nos da.

Tarjetas para el cuello
Among Us en matemáticas
Ver Etiquetas
Juego de mesa Hombres Lobo de Castronegro
Among Us en matemáticas
Ver Juego

Conclusión

Espero que disfrutéis probando la actividad tanto como yo creándola, y si la ponéis en práctica me encantaría que compartierais vuestra experiencia en los comentarios. Los momentos donde más he disfrutado ha sido en las reuniones de reporte del tripulante muerto y en las pruebas de sabotaje donde todos cooperan mucho para poder seguir haciendo sus misiones sin perder tiempo.

Video

Como extra, os adjunto un video de como lo pasan los niños haciéndolo y donde si os fijáis se ve el procedimiento de como actuar en las diferentes situaciones. Espero que lo disfrutéis.

Material para descargar

Si quieres descargar todo el material necesario para realizar esta actividad, rellena el siguiente formulario y accede a las descargas. No compartimos tu e-mail con terceros y tampoco vamos a hacerte spam, te enviaremos el link de descarga de esta actividad y de las siguientes que hagamos. Solemos hacer una actividad cada mes o dos meses, así que no seremos nada pesados.

Por favor, comprueba que tienes todas las actualizaciones del navegador y que no tienes ningún bloqueo de publicidad tipo ad-block activado. A veces no carga el formulario por este motivo. Si aun así no lo consigues descargar, mándanos un e-mail aquí y te enviaremos el link de descarga lo antes posible.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis usar las redes sociales para estar en contacto. Seguidme en los siguientes enlaces en twitterinstagram o en mi canal de YouTube.

[Total: 1   Promedio: 4/5]

30 comentarios

  1. Me encanta la idea. Estaba yo dando vueltas a crear uno y puedo poner tu trabajo como base y compartir lo que haga para aumentar el número de misiones…

      1. Me ha encantado pero no sé ni por dónde empezar….me leeré con más calma toda la info y miraré tus videos en youtube. Mis alumnos y mis hijos están enganchados, pero yo no tengo ni idea. Mil gracias.
        Si me pasas el link con lis materiales te lo agradeceré….gracias!!!

    1. Hola, Héctor, no entiendo bien de qué plantillas hablas, ¿te refieres a las pruebas? no es ninguna plantilla, son capturas de pantalla del juego con cuadros de texto superpuestos con el enunciado. ¿Quieres las capturas de pantalla?

    1. Hola Pablo, ya lo tienes en tu correo. Espero que tú y tus alumnos os lo paséis muy bien utilizándolo. Cuando lo pongas en práctica comparte tu experiencia con nosotros que nos encantará saber cómo te ha ido. Para descargarte cualquier otro material rellena el formulario que hay al final de cada entrada. Un saludo.

  2. Buenos días:

    Me ha encantado el material, podrías decirme con que programa has realizado las misiones? No me queda claro si son fotos

    1. Hola, María
      Las misiones son capturas de pantalla del juego, luego las he añadido a un word y he superpuesto los cuadros de texto con los enunciados de las pruebas, todo muy casero, jejeje…

  3. Buenas.

    Mi nombre es Jesús Martín y soy profe de Historia. Mis alumnos me han hecho la misma propuesta que has comentado en esta entrada. Así que me gustaría poder echarle un vistazo al material para ver como lo adapto en clase de historia. Te importaría enviármelo.

    Un saludo y gracias por compartir tu proyecto. Enhorabuena.

  4. Muchas gracias por compartir tu proyecto. Me parece muy interesante.

    Tengo una duda de logística. Entiendo que el juego se juega en vivo (ya sea dentro del edificio o del patio). ¿Cómo gestionas para el alumnado no comparta las respuestas de cada prueba? ¿Las reuniones/meeting las supervisas tú? Es decir, tiene que ir el grupo a donde tú estés? Por último, para qué necesitas exactamente el juego de cartas de los hombreslobo de castronegro?

    Muchas gracias, Sabrina.

    1. Hola, Jose M.
      Yo estoy durante todo el juego en el sitio que elegimos para las reuniones/meeting y las «superviso» yo en el sentido de que controlo el tiempo, que respeten el turno de palabra, etc.
      Obviamente no puedo controlar si alguien que ha hecho una prueba se la dice a un compañero que tiene la misma aunque tienen pruebas diferentes, además tienen permiso para ayudarse porque hay de diferentes dificultades. Pero como no pueden pasar de una prueba a otra si no me la enseñan y les doy el visto bueno, les suelo hacer preguntas de porqué han hecho tal o cual cálculo o sobre la respuesta si solo pone el número sin la unidad de medida. Pero vamos, son los mismos problemas que te puedes encontrar si los pones a trabajar cualquier día en grupo y quieres que se ayuden pero sin decirse la respuesta directamente.
      El juego de cartas de los hombreslobo de castronegro no es necesario para hacer el Among Us. Lo he puesto porque es un juego ya hecho, del mismo estilo y de cartas, y para la gente que nunca ha juagdo al Among Us o sus alumnos tampoco, puede empezar probando con este juego. Es más, por la red creo que ya circulan estas cartas «tuneadas» al estilo Among Us.
      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo.

  5. Excelente idea. Me encanta.
    Me gustaría aplicarla en matemáticas con mis alumnos de 6º de primaria. ¿Podrías pasarme el material?
    Muchas gracias por compartir este proyecto con todo el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.