Policubos | Parte 3, atención a la diversidad.

Introducción

En las primeras entradas de esta serie sobre policubos en secundaria, nos hemos centrado en ver ejemplos de cómo introducir conceptos matemáticos de diferentes niveles y dificultades usando los policubos. Primero, con conceptos básicos y después con algunos más avanzados como las combinatorias y estadísticas.

En esta entrada os explicaré cómo utilizar los policubos para atender a la diversidad en temas donde no sería tan obvio utilizarlos de manera más general y también os explicaré un juego de lógica que encantará a vuestros alumnos.

Todo con imágenes y ejemplos, además os podréis descargar una ficha adaptada para trabajar la proporcionalidad con alumnos con necesidades educativas y varias plantillas ya preparadas para el juego de lógica.

Atención a la diversidad

Hay temas donde no es necesario usar los policubos. Pero en momentos puntuales nos pueden servir de apoyo para dar atención a la diversidad y ayudar a esos alumnos con muchas dificultades a manipular y crear conceptos.

Divisibilidad

Esto lo practico en pocos grupos ya que, si se saben las tablas de multiplicar, el concepto de “es divisible por un número si la división da exacta” es bastante intuitivo y fácil de asimilar. Pero para grupos con más dificultades o para alumnos que no se saben las tablas va bastante bien y además ayuda a interiorizar el concepto de “repartir es dividir”.

Para realizar la actividad:

Cogen tantos cubos como el número del que tienen que buscar los divisores y lo ponen en una línea. Le decimos que siempre se pueden poner todos los cubitos seguidos en una línea porque siempre se puede dividir por 1.

Después tienen que intentar repartirlos en dos líneas iguales, si se puede y no sobra ninguno es porque es divisible por 2, y así sucesivamente. (aquí solo quiero explicar la divisibilidad pero se puede utilizar para recordar que los que “sobran” es el resto de la división)

policubos diversidad

Proporcionalidad

Para utilizar los policubos en temas como la proporcionalidad se tendría que explicar de una forma muy básica que ya no toca en secundaria. Pero pueden ayudar a alumnos con poca capacidad de abstracción a manipular y crear cantidades proporcionales.

Para realizar la actividad:

El tema de proporcionalidad lo trabajo muchas veces con proyectos. Uno de ellos es que los alumnos tienen que elegir un juguete y calcular cómo serían sus medidas a tamaño natural y si estarían proporcionadas.

¿Cómo trabajar este tema con alumnos con dificultades para entender lo que es una multiplicación? Pues ellos trabajan la proporcionalidad con el doble y mitad, trabajan el concepto, intentamos que lo integren a su vocabulario, y que lo practiquen con los policubos. El doble es coger dos veces la misma cantidad de cubitos y la mitad es repartir una cantidad de cubitos en dos grupos iguales. “Practicar” para el proyecto lo hace construyendo figuras básicas como un rectángulo y crear el doble de otro dado. Para el proyecto, le construyo yo un juegue de piezas de Lego muy básico y tiene que construir otro el doble de grande.

policubos en el aula

Como siempre al final de la entrada puedes acceder al formulario que te da acceso a la descarga tanto de la ficha para esta actividad como las otras actividades. No compartimos tu e-mail con terceros y tampoco vamos a hacerte spam.

Juegos de lógica: “El juego de los rascacielos”

A este juego de lógica también se le llama Sudoku 3D que creo que engancha más pero no es tan gráfico como los rascacielos.

sudoku 3d

Básicamente se puede decir que el juego consiste en una plantilla cuadrada (yo uso de 3×3 y de 4×4) que se tiene que rellenar de “rascacielos” de diferentes alturas cumpliendo ciertas condiciones:

  • Los rascacielos son columnas de policubos de diferentes alturas (de 1 cubito a 3 para los de 3×3 y de 1 a 4 para los 4×4)
  • En cada fila y columna tiene que haber un rascacielos de cada altura.
  • Para saber cómo colocarlos, a lado de cada extremo de una fila o columna hay unos números que lo que indican es la cantidad de edificios que se verían si mirásemos desde esa perspectiva.

Ejemplos:

Estas instrucciones quieren decir que si en un cuadrado de 3×3 veo en una fila un 3, eso significa que los edificios de esa fila están en orden creciente (1 cubitos, 2 cubitos y 3 cubitos) porque pone que veo los tres rascacielos.

Pero si, por ejemplo, pone un 1, solo sé que el primero es el de 3 cubitos, el más alto, porque veo un edificio y ninguno más, y no sé si detrás está el de 2 cubitos y después el de 1, o si justo detrás está el de 1 cubito y después el de 2.

Policubos | Parte 3, atención a la diversidad.

Consejos de realización:

  • Recomiendo llevar las plantillas plastificadas para poder usarlas varias veces.
  • Aunque no es necesario, los rascacielos quedan mejor y es más intuitivo si son del mismo color todos los que tienen la misma altura. Como si es de 4×4 pueden faltar cubitos, lo que pueden hacer es cambiar los colores cada grupo cooperativo (por ejemplo, en un grupo que los rascacielos de 1 cubito sean azules y los de 4 verdes, y en otro grupo al revés, los de 1 cubito verdes y los de 4 azules).
  • Se puede utilizar para un día hacer juegos de lógica, pero si tenéis los cubos en el aula, como las plantillas no ocupan espacio, yo también lo uso para dejar jugar a los grupos cooperativos cuando acaban las tareas del día.
  • Aún más difícil: puedes poner una plantilla donde no estén todos los números pero solo haya una resolución lógica, como en el sudoku tradicional, y que los alumnos tengan que resolverlo con menos pistas.

Descargas

Rellena el siguiente formulario y accede a la descarga de todas las actividades de policubos. No compartimos tu e-mail con terceros y tampoco vamos a hacerte spam.

Redes sociales:

Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis usar las redes sociales o el formulario de contacto para comunicaros conmigo. Seguidme en los siguientes enlaces en twitterinstagram o en mi canal de YouTube.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.