Cómo hacer Formularios en Google | Google Forms (Actualizado 2020)

Introducción

Cada vez se utilizan más los formularios o encuestas online. Uno de los más utilizados son los formularios en Google (Antiguamente google forms). A mí me encantan, son fáciles de crear, muy personalizables y con un montón de opciones.

Formularios en Google

Además, los formularios en Google son rápidos de hacer porque la mayoría de las veces ya te va sugiriendo el tipo de respuesta conforme vas escribiendo la pregunta. Es decir, si escribes “Nombre y apellidos” te sugiere respuesta corta, pero si escribes “Escoges todas las opciones que…” te sugiere casillas.

Formularios en Google

Cuando veas lo rápido que se crea y lo fácil que es de compartir no podrás dejar de usarlos.

Que quieres organizar una cena en un grupo de wasap y estás harto del copia-pega de mensajes donde la gente se añade y luego tener que decidir si un día u otro y al final nadie sabe nada: creas un formulario, copias el link en el grupo y voilà. A la gente no le cuesta nada responder y tú tienes todas las respuestas centralizadas, pudiéndolas ver resumidas (qué opción ha sido la más votada) y de forma individual para ver a quién tienes que acabar de convencer, jejeje…

Que necesitas hacer una encuesta sobre algún tema en concreto para la escuela: creas un formulario y así lo puedes compartir rápidamente. Y si tienes que hacer alguna presentación posterior con los datos, puedes copiar los gráficos y diagramas del resumen a todo color y con su leyenda incluída.

Aquí podéis ver un tutorial de cómo hacerlos y enviarlos

Cuestionarios en Google

Pero por si os parecía poco, ¡también se puede transformar en un cuestionario con sus puntuaciones y todo!

Es decir, que quieres hacer un test para comprobar los conocimientos sobre algún tema, pues lo conviertes en un cuestionario. Puedes elegir cuánto vale cada pregunta, si quieres que dé la puntuación al acabar el cuestionario, si además de la puntuación quieres que diga la respuesta correcta, si además de la respuesta que añada un comentario explicando la solución correcta o el cálculo que hay que hacer para llegar a ella… ¿se puede pedir algo más? Madre mía con lo que odio corregir… y añadir todas estas opciones no quita casi tiempo, es básicamente lo que tardas en resolver tú el cuestionario.

Cuestionario en google

Está claro que para hacer un examen tiene dos limitaciones desde mi punto de vista: el alumno tiene acceso a internet mientras lo realiza y el cuestionario no autocorrige preguntas en las que se pide escribir una explicación. Por eso yo los utilizo sobre todo para autoevaluaciones, correcciones y pruebas del nivel de comprensión. Desde el punto de vista de los alumnos, la novedad de utilizar otro formato más visual e interactivo les gusta, y además permite que cada uno vaya a su ritmo, ya que reciben el feedback personalizado y cuando ellos han acabado, no al mismo tiempo todos.

En este segundo tutorial puedes ver cómo trasformo el formulario anterior en un cuestionario.

Si os han gustado los videotutoriales que os propongo, podéis dejar un like en youtube y de esta manera ayudará a llegar a más gente. Si tenéis alguna duda sobre este o cualquier otro tema, nos podéis dejar vuestras impresiones o sugerencias en los comentarios.

Ejemplos

Como valor añadido os adjunto un pequeño vídeo que he hecho a modo de ejemplo con algunos formularios y cuestionarios que tenía ya respondidos. Aquí podéis ver los diferentes ejemplos de respuestas y cómo se visualiza el resumen en estos formularios en Google, ideal para proyectar.

Además para estar al día de todas nuestras novedades en el blog o videotutoriales, curiosidades o material didáctico, os podéis suscribir a nuestro canal de YOUTUBE o cualquiera de nuestros canales en las redes sociales como Instagram.

[Total: 0   Promedio: 0/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.