Introducción
En matemáticas, hay métodos para resolver cualquier ecuación de primer y segundo grado, pero cuando el grado de la ecuación es mayor no es tan sencillo. Si la ecuación es de grado 3 o más podemos hacer Ruffini hasta llegar a una de segundo grado, pero si el polinomio no tiene al menos una raíz entera, nos quedamos estancados porque no podemos hacer Ruffini.
En el videotutorial de hoy, explico un método para encontrar todas las soluciones de unas ecuaciones de grado mayor que 2 pero que sólo se puede utilizar si cumplen unas determinadas características.
Métodos
– La primera es que el grado de la ecuación, una vez igualado el polinomio a cero y reducido, tiene que ser par.
– La segunda es que sólo puede tener tres términos, el término de mayor grado, otro término con exponente la mitad que el mayor y el término independiente. Es decir, sólo hay dos términos con x y uno tiene de exponente el doble que el otro, 4 y 2, 6 y 3, 8 y 4, etc. Y por tanto, son ecuaciones con esta forma:
Como se puede apreciar en la fórmula, estas ecuaciones tienen la misma forma que una ecuación de segundo grado. Por tanto, simplemente tenemos que aplicar la fórmula de las ecuaciones de segundo grado completas y nos saldrán dos “soluciones” de la x elevada al exponente del medio. Luego para despejar la x totalmente hacemos la raíz correspondiente; si es x², la raíz cuadrada, si es x³, la raíz cúbica y así sucesivamente.
He puesto “soluciones” entre comillas porque, al quedar aún por hacer la raíz, hay que tener en cuenta que puede ser que la fórmula de la ecuación de segundo grado tenga solución, pero que si ésta es negativa y la raíz que tenemos que hacer es de índice par, la raíz no tendrá solución y, por tanto, la ecuación tampoco.
Espero que os sirva de ayuda.
Si os ha gustado el videotutorial ejemplo que os propongo, podeís dejar un like en youtube y así ayudará a llegar a más gente. Si tenéis alguna duda sobre este o cualquier otro tema, nos podéis dejar vuestras impresiones o sugerencias en los comentarios.
Además para estar al día de todas nuestras novedades en el blog o videotutoriales, curiosidades o material didáctico, os podéis suscribir a nuestro canal de YOUTUBE o cualquiera de nuestros canales en las redes sociales como Instagram.
Bien, bien, ya se está complicando un poquito la cosa, y de hecho hasta me están dando ganas de practicar, que hace tiempo que no hago ninguna de este tipo.
Espero con ansias las siguientes publicaciones, que algo me dice que serán cada vez más interesantes.
Poco a poco se ha ido complicando la cosa, como el compañero de arriba espero más post y seguir practicando con este tipo de ejercicios. Nunca viene mal refrescar lo que hemos aprendido hace tiempo, para que no se oxide.
Excelente aportación, como dicen más arriba nunca es tarde para refrescar conocimientos.
A mí esto ya me queda grande, aunque poco a poco voy recordando conocimientos con tus tutoriales, que, por cierto, están muy bien explicados. A mi hijo le vas a ayudar bastante con tus videos y truquiconsejos, gracias!!.