Tabla de Contenidos
El día de la mujer matemática
El año pasado, el 12 de mayo, se inauguraba el día de la mujer matemática, y parecía que este año, en vez de consolidarse celebrándolo en los centros escolares con nuestros alumnos, iba a pasar desapercibido a sólo un año de su “estreno”. Es verdad que este 12 de mayo es un poco especial, pero no por eso nos íbamos a olvidar de nuestros alumnos ni de las mujeres matemáticas. Además, el 12 de mayo es también el día escolar de las matemáticas, así que algo teníamos que hacer.
Maryam Mirzakhani
El día de la mujer matemática, 12 de mayo, se eligió en honor a Maryam Mirzakhani que nació el 12 de mayo de 1977. Mirzakhani ha sido, por ahora, la única mujer en recibir la Medalla Fields, en 2014, uno de los premios más prestigiosos del mundo en matemáticas. Lamentablemente, Maryam nos dejó en 2017 tras morir víctima del cáncer. Sus descubrimientos en topología de baja dimensión podrían tener aplicaciones en ramas tan importantes como la teoría cuántica de campos o la criptografía. Como dijo un colaborador de Mirzakhani, “lo que realmente la caracteriza es la originalidad con que reúne piezas dispares”.
Su visión especial de las matemáticas y su amor por lo abstracto se refleja en una de sus frases más conocidas: “la belleza de las matemáticas sólo se muestra a sus seguidores más pacientes”.
Esta escasez de referentes influye mucho a la hora de inspirar carreras STEAM en niñas y jóvenes. Por eso es importante que nunca perdamos la oportunidad (por ejemplo, en días como estos) de hablar de mujeres matemáticas y de hacer vivir las matemáticas a todos nuestros alumnos.
Escape Rooms virtuales
Para este día de la mujer matemática, la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME
Para acabar, ya que todos estamos en casa y no tenemos materiales didácticos muy profesionales a nuestro alcance, os explicaré otro reto que también lanzaré a mis alumnos este día. Es mucho más casero porque solo necesitan espaguetis.
Leonardo Da Vinci
Se trata de una idea que ha lanzado en twitter @davidbri que es la de montar el puente de Leonardo Da Vinci con espaguetis (yo os recomiendo tallarines, los espaguetis redondos se me escurrían mucho, jejeje). Hay que intentar hacerlo lo más largo posible y hacer una foto con una regla o metro antes de que se desmonte. A ver cuántos se animan, ¿os animáis vosotros?
Aquí os dejo el time-lapse de mi intento.
Hablad de mujeres matemáticas, hablad de matemáticas, haced matemáticas y disfrutad del mundo matemático que nos rodea.
¡Feliz día de la mujer matemática!
Quizás te pueda interesar un escape room que organizamos para docentes, es para hacerlo en clase, pero seguro que con imaginación lo podréis adaptar, es nuestro escape room en 4 pasos.
Si tenéis cualquier duda o sugerencia podéis usar las redes sociales para estar en contacto. Por ejemplo me podéis encontrar en twitter o instagram.
También podéis dejar un comentario tanto en esta entrada como en youtube y os contestaré lo antes posible!! Ni que decir tiene que agradeceremos mucho vuestra suscripción en youtube.