Cuenta Bancaria, juegos con números enteros

juegos didácticos

Actividad introductoria números enteros

Introducción

Os quiero compartir una actividad que suelo hacer al principio del tema de los números enteros. Se puede realizar para primeros o segundos de la ESO, hayan utilizado los números enteros alguna vez o no, porque es una actividad muy intuitiva y divertida.

Al final de la descripción podéis rellenar un pequeño formulario para suscribiros y poder descargar todo el material de esta y otras actividades interesantes.

La actividad trata de los números enteros aplicados al dinero. El dinero que tenemos o debemos. De esta manera podemos identificar los números negativos con la expresión “estar en números rojos”.

Cómo organizar la actividad en el aula:

Hago grupos de cuatro alumnos (aunque en esta actividad no es importante el número, pueden ser tres, pero más de cuatro no lo recomiendo) y les digo que cada grupo representa una casa con su respectiva economía.

Pido un voluntario de cada grupo para hacer de secretario que llevará las cuentas del banco y les entrego sus hojas de “Cuenta bancaria”.

Cuenta Bancaria, juegos con números enteros

Explicación de la actividad:

Primero se repartirá al azar una tarjeta a cada grupo donde saldrá su “Saldo inicial”. Este número lo pondrán en el primer movimiento bancario sumándoselo al cero en la primera casilla 0+… (saldo inicial).

Cuenta Bancaria, juegos con números enteros

Luego irán sacando por turnos los diferentes movimientos bancarios donde verán algunos que saldrán a pagar y otros serán ingresos.

Yo llevo las tarjetas de los movimientos bancarios en una bolsita y van cogiendo sin mirar cada vez un grupo. El que lo saca (se van turnando) tiene que leer a su grupo lo que pone, decir cuál es la operación que cree que hay que hacer y el resultado. Si el grupo está de acuerdo el secretario anota en movimiento bancario en su cuenta.

Cuenta Bancaria, juegos con números enteros

Parece que mientras das una vuelta repartiendo a cada grupo van a estar sin hacer nada pero se lían un poco cuando empiezan a quedarse en números rojos y así también les da tiempo a debatir.

Consejos de realización:

  • Esta actividad es un poco movida porque se ponen nerviosos si empiezan a arruinarse o les toca la lotería. Hacen ruido porque se divierten y viven la actividad, pero hay que tenerlo en cuenta porque se puede llegar a molestar a las clases de al lado.
  • Antes de empezarla suelo poner algunos ejemplos en la pizarra porque sino se olvidan de escribir las operaciones.
  • Los números son bastante “redondos” y los cálculos se pueden hacer fácilmente a mano, pero si el grupo tiene dificultades, a veces dejo la calculadora ya que lo importante es el tipo de operación. Si dejo la calculadora, solo permito una por grupo y la asigno a un alumno (será el notario) que hará el cálculo que decida cada compañero en su turno.
  • Si el grupo ya ha dado los números enteros les suelo pedir que las operaciones siempre sean sumas de números positivos o negativos, dependiendo del concepto, para que practiquen los paréntesis, pero si no los han dado nunca, les dejo que pongan sumas y restas según sean ingresos o recibos.
  • Como los alumnos se ponen bastante nerviosos, recomiendo plastificar las tarjetas del saldo inicial y de los movimientos bancarios para que no acaben muy perjudicadas al final de la actividad.

Conclusión

Al final suelo preguntar qué casa ha acabado con mejor economía o cuántas casas han acabado en números rojos. Es un momento bastante divertido donde algunos explican la suerte que han tenido tocándoles la lotería o la mala suerte de tener que comprarse un coche.

También me gusta hacer un poco de reflexión, explicando que hay muchos gastos en un hogar pero que de ingresos regulares solamente están los sueldos y no es fácil mantener el saldo en positivo.

Descargar el material

Rellenando el siguiente formulario podréis descargar este material y estar al día de cualquier otra actividad que os pueda resultar interesante.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.