Escape room en 4 pasos

Siempre estoy investigando sobre cómo gamificar mi aula y quiero enseñaros el “escape room” que hice con mi tutoría.

No habría podido montar todo esto sin la ayuda de todos los que compartís vuestras experiencias, ideas y recursos, y por eso quiero compartir también todo mi trabajo, por si queréis hacer el mismo “escape room” que hice yo tal cual, o para que podáis aprovechar todas las ideas que os interesen.

 

La estructura de mi “escape room” no es lineal, es decir, no hacen una prueba que les lleva a otra prueba y así sucesivamente hasta que resuelven todas las pruebas o abren todos los candados. Yo quise que este escape room fuera más parecido a las experiencias tan divertidas que he tenido con mis amigos, donde vas encontrando pruebas y enigmas y tienes que descubrir qué abren, o vas juntando diferentes pistas que te ayudan a resolver algo. Esto requiere un poco más de reflexión y organización para que no puedan abrir el último candado antes de los otros o dejen pruebas sin hacer, pero vale la pena porque los vi disfrutar como yo con mi primer escape.

 

Para organizar un escape room con éxito hay que seguir 4 pasos:

  1. Elegir las características de nuestro escape room y qué se quiere conseguir
  2. Poner una introducción y puesta en escena impactantes
  3. Organizar el aula y colocar las pistas
  4. Crear las pruebas

 

  1. Elegir las características de nuestro escape room y qué se quiere conseguir

La clase para la que creé este escape room era de 26 alumnos de 2º de la ESO distribuidos en 6 grupos cooperativos. Este “escape room” no lo hice para practicar contenidos de matemáticas, hay algunas pruebas con cálculos matemáticos pero es una actividad de tutoría. De todas maneras, cuando leáis las pruebas veréis que es muy fácil intercambiarlas por otras que os interesen más si lo queréis hacer para practicar contenidos de vuestra asignatura.

El escape room lo hicimos el último día antes de las vacaciones de Navidad y el contexto era crear un reto para conseguir los regalos del amigo invisible.

 

  1. Poner una introducción y puesta en escena impactantes

La preparación empezó por la mañana, cuando los niños dejaron todos los regalos del amigo invisible en clase en una bolsa grande y, al llegar de comer a las 14h, se encontraban con que la clase estaba “rara”, muy oscura, y los regalos habían desaparecido. En ese momento, los tutores nos hicimos los sorprendidos también, no entendíamos nada… Y ahí empezaba la aventura…

Al abrir la clase, delante de la pizarra había una caja atada con un candado, dinamita y un cartel que ponía “Mirar el vídeo y después leer”. Dijimos que íbamos a ver si nos había llegado un vídeo y lo proyectamos.

El vídeo trata de un monstruo que ha cogido nuestros regalos y que nos da una última oportunidad para recuperarlos. Después leímos las instrucciones de encima de la caja que explicaban cómo empiezan las pruebas y cómo están repartidas por equipos.

Si quieres ver el vídeo, saber más sobre cómo crear un tráiler de iMovie o ver las instrucciones que deja el monstruo, puedes ir a mi entrada de Escape room, puesta en escena.

 

 

  1. Organizar el aula y colocar las pistas

El escape room está preparado para hacerlo en seis grupos diferentes de manera paralela. Los grupos tenían que compartir pistas en algún momento y una de las cajas tenía seis candados por lo que no podían abrirla si no ponían todos los grupos sus combinaciones respectivas, pero casi todo el rato los grupos trabajaban cada uno por su lado.

Cada grupo tenía asignado un color y solo tenían que utilizar las pistas de ese color. Las pistas estaban envueltas en papel de su mismo color en forma de sobrecitos pegados en escondrijos por toda la clase. Los únicos sitios donde les dije que no hacía falta buscar eran las mochilas y las taquillas, pero lo demás era libre.

Si quieres más consejos sobre cómo montar las pistas y esconderlas, o ver un time lapse organizando el aula, puedes ir a mi entrada Escape room, organización del aula.

 

  1. Crear las pruebas

Como os he dicho, las pruebas no van por orden. Hay pruebas que simplemente dan consejos que servirán para otras pruebas, hay pruebas que necesitan varias pistas de las escondidas para poder resolverse, hay pistas que tienen que unir todos los grupos para encontrar una localización, etc.

Os pongo un resumen de las pruebas:

  • La prueba inicial es un pergamino que les ha dejado el monstruo con un mensaje oculto (da pistas sobre qué hacer con futuras pruebas)

 

  • Cada grupo tiene una cajita en su mesa con un candado de 3 cifras. Este se abre con la combinación que les da al resolver una prueba de lógica. Dentro hay un cilindro. En el cilindro hay que enrollar una cinta para descubrir un mensaje.

 

  • En la mesa del profesor hay una caja grande con 6 candados (uno por cada grupo cooperativo) de 4 cifras. Los candados se resuelven con los números de un cálculo matemático.

 

  • En la caja de 6 candados hay una linterna ultravioleta. Esta linterna, junto con las piezas de un puzle que tiene un mensaje oculto les lleva a leer donde está la última prueba de todas.

 

  • Prueba final: un sobre con 6 pictogramas, uno por grupo, que dan los números del candado de la caja donde están los regalos.

Si quieres saber más sobre las pruebas, sus soluciones o descargártelas en pdf, puedes ir a mi entrada Escape room, crear las pruebas.

¿Te atreves a montar tu escape room?

[Total:0    Promedio:0/5]

1 comentario

Deja un comentario