Matemáticas contra el cáncer

Las matemáticas están en todas partes, incluida la lucha contra el cáncer.cancervirus

Pero, ¿de qué sirven las matemáticas en la lucha contra el cáncer? Las matemáticas pueden prestar (y están prestando) una gran ayuda en la lucha contra el cáncer. Por ejemplo, ayudan a hacer simulaciones en el desarrollo de sistemas mediante el uso de parámetros y la búsqueda de patrones. En concreto, unos investigadores de la Universidad de Ottawa, Canadá, están usando modelos matemáticos para conseguir que ciertos virus maten células cancerosas.

m1-virus-and-cancerComo en la película “Soy leyenda” pero con final feliz, hay ciertos virus, llamados virus oncolíticos, que atacan sólo a las células cancerosas de los tumores y las matan sin dañar a las células sanas. Por desgracia, como hay tanta variedad de tumores diferentes, estos virus funcionan muy bien contra algunos tipos de tumores pero son ineficaces contra otros.

Basándose en las propiedades de estos virus, el equipo de investigadores de la Universidad de Ottawa está usando la modelización matemática para predecir cómo afectarán loviruss cambios en el genoma de los virus oncolíticos en el tratamiento de diferentes tumores: en la vulnerabilidad de las defensas de las células cancerosas, la rapidez de acción del virus, la inocuidad para las células sanas, el ciclo de infección, su efectividad en varios tumores a la vez, etc.

Estos investigadores animan a la comunidad científica a aplicar estos procedimientos en otras líneas de investigación ya que “gracias a las matemáticas, se está consiguiendo acelerar el proceso tanto de investigación como de los descubrimientos”, algo determinante cuando hablamos de enfermedades como el cáncer.

Redactado por Sabrina Cerveró
AndMaths.com

Deja un comentario