Ecuaciones de segundo grado incompletas. Falta la c.

En este videotutorial sobre ecuaciones de segundo grado incompletas enseño cómo resolverlas sin tener que recurrir a la fórmula de ecuaciones de segundo grado, primero lo explico de una forma más general y luego pongo un ejemplo.
En este caso explico cómo se pueden resolver las ecuaciones de segundo grado en las que falta la c, es decir, el término independiente. El truco está en que como falta el único término que no tiene x, todos los términos tienen x y ésta se puede sacar de factor común: la ecuación queda factorizada y se resuelve igualando cada factor a cero. Obviamente este tipo de ecuaciones siempre tendrá solución y una de ellas siempre será el cero. Además, el método de factorizar ecuaciones se utiliza mucho en matemáticas.
El único problema que da a veces este método es que los alumnos tienen que estar familiarizados con la extracción del factor común, y no todos lo están. Es verdad que no tienen que buscar el factor común porque éste siempre será la x, pero aún así no todos ven el método tan sencillo como puede ser que hayan visto el de “falta la b”. Por eso recuerdo que a quién no le haya parecido útil siempre puede aplicar la fórmula de segundo grado poniendo que c=0.

Comments
  1. carrocompra

Deja un comentario