Ecuaciones de segundo grado incompletas. Falta la b.

Cuando una ecuación de segundo tiene todos los términos no nos queda más remedio que aplicar la fórmula de ecuaciones de segundo grado para encontrar las soluciones, pero no está mal, es un método bastante corto y muy efectivo.
Pero cuando la ecuación no tiene todos los términos, falta el de primer grado o el término independiente, podemos resolverla de manera más rápida y sin tener que recurrir a la fórmula de ecuaciones de segundo grado.
En este videotutorial sobre ecuaciones de segundo grado incompletas enseño cómo resolverlas sin tener que recurrir a la fórmula, lo explico primero de forma general y luego con un ejemplo. En las matemáticas siempre se busca la manera más eficiente de hacer las cosas y por eso se aprenden estos “atajos” para las ecuaciones de segundo grado incompletas. Pero también es muy importante usar no sólo el método más rápido, sino con el que nos sintamos más seguros o nos resulte más efectivo. Por eso, aunque en el videotutorial no lo resuelva de otras maneras, hay que tener claro que la fórmula de segundo grado siempre se podrá aplicar. Por tanto, una opción será resolver siempre las ecuaciones de segundo grado (completas o incompletas) con la fórmula, simplemente hay que tener en cuenta que el término que falte es porque su coeficiente es cero (b=0 en caso de faltar el término de la x).
En este caso explico cómo se pueden resolver las ecuaciones de segundo grado en las que falta la b, es decir, el término de primer grado. Es una manera muy rápida y sencilla porque la ecuación queda con un solo término que tiene x, el de la x², y por tanto se puede despejar mediante la transposición de términos (los números sin x a un lado del igual y el coeficiente de la x pasar a dividir). Cuando tengamos la x² despejada, para quitar el exponente simplemente hacemos la raíz cuadrada, con su solución positiva y negativa.

Deja un comentario