Todos los números están en Pi

espiralLa entrada de hoy es un homenaje a nuestro logo, el número Pi. El número Pi es un número irracional, es decir, un número con infinitos decimales que nunca empezarán a repetirse de forma periódica. ¿Decimales infinitos que nunca se repiten? Esto nos lleva a una conclusión: hay infinitas combinaciones de números entre sus decimales.

Aunque no se puede probar que cualquier combinación de números está en Pi, es lo más probable ya que, en los primeros mil millones de decimales, sus dígitos se repinten casi por igual (unas 100 millones de veces cada uno). Es decir, sea cual sea la combinación que se nos ocurra, seguramente aparecerá en algún momento en los decimales de Pi: nuestro número de teléfono, nuestra fecha de nacimiento, el número de habitantes de nuestra ciudad…

En 2011 se superaron los 10 billones de decimales del número Pi calculados y se han creado varias páginas en las que, al poner el número que queremos buscar, nos dicen en qué posición se encuentra entre los decimales de Pi.Repeticiones

Aquí os pongo una página que va bastante bien. Si ponéis números de más de 6 cifras puede dar problemas pero los de 6 cifras o menos me los ha encontrado todos. Por ejemplo, este año, el 2015, está en la posición 19038 y se repite 20090 veces en los primeros 200 millones de decimales de Pi.

Espero que os guste.
http://www.angio.net/pi/piquery.html

 Redactado por Sabrina Cerveró

AndMaths.com

Deja un comentario